Iluminando la visión del pueblo sin inclusión

Misión Milagro mejora la calidad visual de los venezolanos y pueblos hermanos

733 mil ciudadanos con patología oftalmológicas, han sido intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita por la Misión Milagro, mejorando y en algunos casos recuperando en su totalidad la visión

Por: Daniela Uzcatia

Misión Milagro nace del compromiso de Sandino como parte del convenio de asistencia médica para toda América entre Cuba y Venezuela. Gracias a la iniciativa de estos Gobiernos, miles de venezolanos y latinoamericanos de bajos recursos han podido y pueden realizarse una intervención quirúrgica oftalmológica sin costo alguno.

Durante este año, Misión Milagro ha atendido un total de 40 mil 882 venezolanos con afecciones de la vista y mil 894 extranjeros, procedentes de Ecuador, El Salvador, Chile, Honduras y Guatemala, que han sido operados quirúrgicamente de la vista en hospitales nacionales.

La visión humanitaria del Gobierno Bolivariano se continúa fortaleciendo, mejorando la calidad visual del soberano, a través de Misión Milagro que llega a todos los rincones del país sin exclusión alguna.

El municipio Leonardo Infante que se encuentra ubicado en la parte Centro Oriental de Valle de la Pascua, estado Guárico, fue el escenario en donde más de mil 200 guariqueños asistieron a la Jornada de Despistaje, convocado por la Misión Milagro, la cual contó con 46 médicos quienes se encargaron de examinar a los pacientes a través de exámenes de agudiza visual y auto refracción computarizada para determinar la patología, que generalmente suelen ser pterigium (afección en la córnea), catarata y astigmatismo, entre otras.

El presidente del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, manifestó que la Misión Milagro es posible gracias al trabajo coordinado entre el Ejecutivo Nacional, gobernaciones y alcaldías Bolivarianas, ya que el objetivo fundamental es “brindarles una atención de calidad al soberano, para que los pacientes sean intervenidos quirúrgicamente de acuerdo al caso que presente y de necesitar lentes correctivos se le entreguen los mismos, todo de manera gratuita”.

En este sentido, Rotondaro destacó que desde el inicio de la Misión Milagro “se han realizado 733 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes venezolanos y procedentes de naciones hermanas, demostrando de esta manera la solidaridad y humanidad de este gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez (…) Estamos convencidos que dignificar la salud no nos hace importantes sino útiles para nuestro pueblo”.

Inclusión social
El presidente de IVSS aseguró que la Misión Milagro es un programa de inclusión social que no discrimina y brinda atención a la colectividad. “Las campañas de captación serán extensivas por los pueblos y ciudades del país para llegar hasta el paciente que necesite asistencia oftalmológica, porque ser pobres no es una limitante para tener una atención de calidad”.

Una inversión de 200 mil millones de bolívares fuertes por parte del Estado ha permitido que centros oftalmológicos de la Misión Milagro cuente con equipos de tecnología de punta que permiten mejorar y en ocasiones hasta recuperar la visión en su totalidad.


Cabe destacar que algunos “centros de salud privados no cuentan con aparatos de alta tecnología, la adquisición de los mismos por la Misión suelen ser los primeros en Latinoamérica (…) En el hospital Miguel Pérez Carreño y Domingo Luciano ubicados en Caracas, los médicos pueden recibir la capacitación para manejar los equipos de tecnología de avanzada”, explicó Carlos Rotondaro.

La realidad de un pueblo agradecido
Ningún gobierno anterior al presidente Chávez se había preocupado por la salud visual de los más necesitados. El bienestar del pueblo es prioridad, por eso los sectores de educación, alimentación y salud se están fortaleciendo cada día. Esta es la apreciación de los pacientes que participaron en la jornada de Misión Milagro en Valle de la Pascua.

“En mis 70 años no había visto ningún Presidente de este país que tomara en cuenta a los pobres. Nosotros para Chávez somos importantes, por eso se preocupa por nuestra salud, ahora podemos ir al médico y nos dan los lentes y remedios gratis, esto sí es hacer Patria”, afirmó Rafael Torrealba.

Aimerys García es una joven de 25 años que manifestó su alegría por ser atendida en el operativo oftalmológico. “Yo no cuento con recursos para comprar una montura y luego de que los médicos me hicieron los exámenes me mandaron a escoger los lentes para colocarle mi formula y me los darán gratis”.

Para Ana Corche de 87 años de edad, la Misión Milagro es “lo mejor que ha creado este Gobierno porque la atención de los doctores es maravillosa. En los años 40, 60 y 70 nada de esto existía, aquí cada quien vivía como podía con lo poco que tenía porque el gobierno no regalaba nada”.

Reinaldo Rojas, mientras le realizaba el examen de autorefracción computarizada expresó que “gracias a la Revolución y a mi Comandante Chávez nos beneficiamos con estos programas de salud, pero también con Barrio Adentro, Mercal y Pdval”.